martes, 1 de julio de 2014

28/06/14: SAN FERMÍN 1/2 MARATHON: AMBIENTAZO, PELOS DE PUNTA Y NUEVO RÉCORD

Siempre hay carreras en el calendario que las coges con más ganas por lo que representan. Esta era una de ellas. Iba a ser la primera maratón que se celebrase en Pamplona, aunque yo corriese la media. Unido a que estábamos a sólo una semana de San Fermín hacía que el ambiente en la ciudad fuese espectacular. Además, el final iba a ser en la plaza de toros, con el vallado para el encierro ya puesto. Piel de gallina. Con esos alicientes correr en casa hacía que mis nervios previos a la carrera viniesen antes de lo normal, también debido a que era la primera carrera en la que me ponía un objetivo concreto, bajar de 1h30´, mis objetivos anteriores simplemente eran mejorar lo anterior. 


Esta vez mi acompañante iba a ser mi buen amigo Eloy, que estaba ante su primera media maratón. Íbamos a llevar ritmos distintos pero los nervios previos y la excitación y cansancio posteriores los vivimos juntos. También Dani, compañero que corrió junto a mi gran parte de la anterior media de Pamplona el 11/05/14 se unió en los momentos previos. Nuestra idea era ir más o menos juntos para bajar esa hora y media que se hacía complicada ya que el recorrido era exigente, ¡Pamplona tiene cuestas!

Mikel, compañero en la mayoría de mis carreras, era el gran ausente en esta cita por causas de fuerza mayor, y por ello corrí con este dorsal en homenaje a él. 


Así a las 20:30 tomamos la salida desde la Plaza del Castillo con la motivación por las nubes tras cantar a San Fermín antes del inicio. 


Mi idea era apretar en los primeros 10K porque el recorrido era menos exigente que los últimos 10K, donde había tres importantes cuestas. Cogimos posición mi compañero Dani y yo siguiendo a una pareja que llevaba un ritmo de 4mín/km hasta que en el 5K uno de ellos flaqueó y bajaron el ritmo. Dani también tuvo que bajar el ritmo así que yo me puse al lado de un hombre que me llevó hasta los 10K en 40`30``. Primer mini objetivo cumplido. En ese momento iba bien pero tenía miedo de no aguantar, estaba rodando muy rápido y quedaba algo más de la mitad. 

Seguí al lado del hombre hasta el 13K, donde la primera de las cuestas me dejó algo tocado. Aquí empezaron los peores km de mi carrera, quedándome sólo desde el 14K hasta el 18K aproximadamente. No podía enganchar con los de adelante y tenía mucho hueco con los de detrás. Al pasar el 15K en menos de 1h03´ vi que salvo hecatombe iba a conseguir bajar la hora y media. Segundo mini objetivo cumplido, pero mis fuerzas iban justitas y trataba de no perder la distancia que tenía con los de delante. 

Al ver el cartel de los 19K recuperé las fuerzas. Sabía que iba a conseguir mi gran objetivo de sobra y lejos de relajarme me motivé más. Subí un poco el ritmo hasta la entrada en el Paseo de Sarasate, donde ya se notaba el calor de la gente que animaba. En la Plaza del Castillo esos ánimos de la gente se multiplicaron y ya por fin vi el callejón que me llevaba a la plaza de toros, a la meta, donde en una semana los toros serán los protagonistas. Sólo recuerdo que apreté todo lo que pude, bajando por un callejón repleto de gente animando, con los brazos en alto y una sonrisa de satisfacción en la cara.
 
Video de mi entrada en meta (primeros 10´´)

Paré mi crono en 1h27´56´´, quedando en la posición 56 de 1090. ¡Objetivo cumplido!
 

La felicidad fue máxima, de nuevo volvía a conseguir lo que me había propuesto en una prueba exigente y esta nueva droga a la que me he enganchado volvía a darme alegrías.

Me gustaría felicitar desde aquí a Eloy, que cumplió más que de sobra en su primera media maratón. Ahora ya sabes amigo, que el ritmo no pare, porque esto de correr no solo engancha sino que también...

CORRER TE HACE FUERTE





1 comentario: