martes, 16 de septiembre de 2014

14/09/14: 1/2 MARATÓN CIUDAD DE LOGROÑO: ALGÚN DÍA TENÍA QUE PASAR, PÁJARA Y SIN BATIR MARCA

Después de más de dos meses desde la última carrera importante, y con el intenso verano de por medio, llegó el día de otra bonita prueba que cogía con ganas por dos razones especiales.

Una de ellas era que iba a contar con la compañía de mi inseparable Eloy (enhorabuena por tu esfuerzo al acabarla campeón) y de mi primo Chorche (suerte para tu primera maratón del 28/09/14 de Zaragoza), que me visitaban para pasar un gran fin de semana gastronómico y deportivo.

La otra era que corría en Logroño, mi ciudad de acogida, y que por primera vez lo haría con otra camiseta que no era la del DRAVET. El cambio se lo merecían los BEER RUNNERS de Logroño, (aquí os hablo de ellos). Por esto, tocaba vestir de naranja por primera vez en una carrera.


La estrategia de carrera, tras varias comeduras de cabeza entre mi compañero Beer Runner Jonhy y yo, consistía en salir fuertes cerca de los 4mín/km para intentar mejorar nuestra mejor marca, que rondaba 1h28´ (4.10mín/km). Personalmente, me habían retado a bajar de 1h27´ (4.07mín/km) y me apetecía intentarlo porque me habían dicho que el recorrido era en su mayor parte llano…cosa que no comparto.

De esta manera, nada más empezar, Jonhy y yo nos pusimos al ritmo previsto, pasando los cuatro/cinco primeros kilómetros entre 4-4.10 mín/km. A partir de ahí me di cuenta de que no iba a conseguir bajar mi marca. Jonhy iba dos o tres metros por delante de mí y me era imposible engancharme a él, así que en el 7K se escapó y comenzó mi lucha contra el flato y la pesadez de piernas que llevaba.  
 

Pasé por el 10K a 41´30´´ aproximadamente. Iba corriendo fatal, a tirones, un rato me veía bien y en seguida me daba otra vez la pájara. Prueba de ello es que adelanté, me adelantó, le adelanté, me adelantó y le volví a adelantar por última vez sobre el 14K al “famoso” corredor japonés Shinichi Sasaki, que corría la maratón y llevaba un ritmo constante todo el rato.

A partir de ese 14K resucité un poco y animado por es@s incondicionales Beer Runners animadores en el Puente de Hierro, cogí fuerzas y buen ritmo para volver a coincidir con el hombre del mazo en el 17K. En ese momento mi nuevo objetivo era bajar de 1h30´. Otra nueva pájara que duró hasta cruzar el cuarto puente (Puente de Sagasta), en el 19K. 


Sólo quedaban dos para llegar, el 19K parecía que no acababa nunca, todo cuesta arriba donde me uní a un grupo de cuatro corredores que venían por detrás hasta que vi la fuente de Murrieta. Último kilómetro que empezaba en la calle Portales, cuesta abajo, donde se volvía a notar la animación de la gente. Apreté para volver a distanciarme de esos cuatro compañeros hasta llegar más o menos a los últimos 300 metros que volvían a ser un poco cuesta arriba en solitario. Calle Rodriguez Paterna, Calle Muro del Carmen, giro a la derecha para entrar a El Espolón y ya estaba la meta. Final tranquilo y bajar de 1h30´. Eso pensaba… ¡pero no!

Justo al doblar la esquina para entrar a El Espolón, veo que uno de los que iba detrás mio esprinta. Y cuando digo esprintar es esprintar. Y yo como soy un “poco” picón, pues me veo obligado a esprintar a pesar de ir en la reserva de mis fuerzas. Últimos 50 metros preciosos corriendo como un loco, con gritos del público, para acabar manteniendo justito mi posición. 

 Video del sprint final (reloj en 1:29:26)
 
Tiempo final 1h29´15´´, ritmo de 4.13min/km, posición 77 de 848. Tercer Beer Runner de la media maratón.

1´19´´ más lento que mi mejor marca en una carrera de la que decían que era prácticamente llana y buena para intentar mejorar marcas, pero que personalmente me pareció bastante dura, porque a pesar de no haber largas y empinadas cuestas, había durante todo el recorrido mucho “sube-baja” que acaba pasando factura. Por lo menos a mí, que fui a trompicones y sufriendo gran parte del recorrido.

Quiero felicitar al gran Jonhy, con el que compartía estrategia, por haber conseguido nuestro objetivo inicial, quedando primer Beer Runner en 1h27´39´´ (4.09min/km). ¡Enhorabuena titán!

Otra mención especial se merece Silvia, segunda clasificada en categoría femenina, acabando en 1h30´53´´ (4.18min/km), encargada de promocionar a los Beer Runners en los podiums de las carreras. Enhorabuena, pero que sepas que no me vas a pillar.

Como no, felicitar a todos los Beer Runners que participaron en la media maratón, acabándola tod@s ell@s como campeones/as; a los monstruos que acabaron la maratón, enormes David, Ramón, Fermín y Esteban; y a l@s animadores/as, ¡cómo se notaban vuestros ánimos!

Creo que todos, después de la carrera, compartimos una misma sensación a pesar de correr a ritmos totalmente distintos. La sensación de que:

CORRER TE HACE FUERTE

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, la verdad qué no es la mejor carrera para hacer marca, aparte de qué hay bastante recorrido por las afueras; pero a pesar de todo, corremos por nuestra querida ciudad.

    ResponderEliminar