domingo, 8 de mayo de 2016

30/04/16: 1/2 HIGA DE MONREAL: BELLEZA Y DUREZA A PARTES IGUALES

Era mi primera participación en la prueba y todo el mundo me había hablado de lo impresionante de ésta, tanto por lo bonito de sus paisajes como por la dureza de la carrera. Aún con todo, no es lo mismo oírlo que vivirlo, y lo vivido ha superado con creces todas las expectativas. Preciosa carrera en todos los sentidos. 

Nos dimos cita en Monreal Mikel y yo y antes de empezar ya nos surgieron las primeras dudas. ¿Qué ropa nos ponemos? El tiempo estaba muy cambiante, lo mismo amenazaba con lluvia y fuerte viento o salía el sol y calentaba haciendo que sobrase todo. Pasamos por todas las opciones posibles de climatología durante la prueba, sol y calor, frío y lluvia...e incluso, ligeramente, nieve. Cada uno íbamos a hacer la guerra por nuestra cuenta y yo me uní, de nuevo, a Javi Veci. 

Tras los dos primeros kilómetros de calentamiento, comenzamos una ascensión continua de unos 6K aproximadamente, hasta llegar al 8K. Durante esta ascensión fui relativamente cómodo. Tras el avituallamiento del 7K llegaba la primera de las cuestas duras de la prueba, con el barro empezando a ser protagonista. 

Una vez superada la ascensión, era tiempo para "llanear" un poco. La primera parte de ese llaneo transcurría por un camino estrecho difícil de percibir entre tanta hoja caída. Un paisaje maravilloso en el que se corría en un continuo zig-zag entre árboles. Este paisaje dio lugar a la segunda parte del llaneo. Una zona en la que el barro fue el claro protagonista. De nuevo entre árboles pero esta vez sin hojas en el suelo, allí sólo había barro. En esta parte he de reconocer que estuve muy torpe y prudente, con lo que Javi, que hasta ahora iba conmigo, se me escapó. Como él, me adelantaron varios corredores. 


Tras dejar atrás el barro, apreté un poco para dar caza a Javi, que iba apareciendo en el horizonte de vez en cuando entre los árboles. Recuperé varias posiciones y di con él poco antes del 15K, momento de ascender a la cima de la Higa. Son 2K de subida duros, en los que es imposible correr. Me costó subir unos 33´. Hay que tomarse la subida con filosofía. La parte final, las míticas "cadenas", es impresionante. Cadenas colocadas sobre rocas para facilitar la "escalada". Esta parte es la más dura de toda la carrera y las piernas sufren mucho. Aquí volví a perder la referencia de Javi, que ascendió más rápido que yo.

Una vez en la cima no hay tiempo para el descanso. Un avituallamiento y en seguida a bajar en 4K todo lo que llevábamos subido en 17K. Esto castiga mucho las piernas ya que se pasa de una larga y dura subida a un largo y prolongado descenso. En lo personal, llegué bastante tocado de piernas y me notaba agarrotado en la bajada. Al poco de iniciar la bajada di con Javi Veci, que había sufrido una caída y se le subieron los gemelos. Tras ayudarle un poco hasta que unos voluntarios me dieron el relevo, seguí con mi descenso.


Esta primera parte de la bajada era muy técnica, con sendero estrecho y pedregoso. Esto lo hacía algo resbaladizo. Debido a mis piernas algo agarrotadas y a mis gemelos avisando de que si forzaba se subirían, me tome la bajada con prudencia y tranquilidad, perdiendo varias posiciones y a la espera de ver si Javi me podía dar caza. Esto sucedió en la parte final del terreno pedregoso, que dio lugar a un descenso por un sendero más ancho y fácil de correr hasta llegar de nuevo a Monreal.

Entramos juntos con un tiempo de 02:31:00, posiciones 153 y 154 respectivamente, de un total de 257 participantes. Contento tras mi primera participación en la Higa de Monreal a rasgos generales, sabiendo que perdí mucho tiempo en la zona embarrada por mi torpeza y en la bajada final debido a mi cansancio de piernas. A pesar de eso me quedo con la rápida recuperación de mis piernas tras la prueba. Vamos por buen camino, por el camino que hace que...

CORRER TE HACE FUERTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario