sábado, 30 de julio de 2016

23/07/16: MARATÓN DE MONTAÑA DE LAS TUCAS: EL GRAN RETO CONSEGUIDO

LA PREVIA:

Aquella carrera a la que me apunté a finales de enero parecía no llegar nunca. Medio año de espera para que llegase el día. Seis meses de "especialización" en el trail tras dedicar toda mi corta "carrera runner" al asfalto con visitas esporádicas a la montaña. Y por fin llegó. Llegó después de muchos entrenos en solitario, de muchos esfuerzos por sacar esos entrenos y de mucho tiempo robado a los míos. Y el día llegó. Lo compartí con mi hermano Mikel, juntos nos hemos convertido en maratonianos de asfalto y de montaña. Todo preparado la noche anterior para que nada quedase al azar (destacar que es una carrera de semi-autosuficiencia, esto es, sólo 3 avituallamientos en 42K, con lo que había que cargar con una mochila repleta de cosas), para que nada fallase. Alarmas puestas, nervios aflorando. Con todos esos ingredientes juntos el día D no podía empezar...peor.


Alojados en Campo, a unos 40´en coche de Benasque, nos montamos en el coche 10´después de lo previsto y...¡el coche no me arranca! Nervios, no saber qué hacer, haciendo como que pensamos rápido pero sin pensar...subo a avisar a nuestras chicas María José y Patricia y...¡oh! apareció nuestro salvador, Emilio Terol, otro futuro maratoniano de montaña en aquel momento, alojado en el mismo sitio que nosotros y que amablemente nos salvó del marrón y nos llevó hasta la salida junto con su mujer e hija. ¡Muchas gracias y enhorabuena por tu carrera campeón!

LA CARRERA:

Una vez en la salida empezamos a darnos cuenta de donde estamos. Ambientazo, organización tremenda, formamos un pasillo para ver pasar al primer corredor del Ultra Trail que había salido a las 00:00 de la madrugada. Son las 9:05 y nos toca a nosotros. Me abrazo a Mikel, nos deseamos suerte y empieza mi maratón. 

Sector 1:

Salgo en mitad del pelotón a ritmo tranquilo, para mí esto es nuevo y todos los consejos dicen que guarde en los primeros kilómetros. Aún así adelanto a gente, disfruto de esos primeros kilómetros que nos sacan de Benasque paralelos a la carretera hasta adentrarnos en bosque que nos conduce al valle de Estós. Continua subida corredera en la que doy caza al gran Wally (¡enhorabuena finisher!), compañero Beer Runner riojano que había salido más adelantado. Comparto un rato con él y sigo con mi carrera en solitario. Pasamos por la Cabaña del Turmo (la de la canción de Celtas Cortos) en el 10K, un poco de senda y comienza un fuerte ascenso en el que echo a andar, en fila india, sin adelantar ni ser adelantado, hasta que se divisa el primer avituallamiento, 12.3K, Refugio de Estós.  Llego entero, sin contratiempos, y paro 10´ a comer bien y beber y a grabar un par de vídeos (uno de ellos para unos amigos que se casaban ese mismo día, ¡enhorabuena Ana y Juanpe) y tomar fotos. Allí me encuentro con Emilio, al que llevaba por delante, y me alcanzan Mikel y Wally. ¿demasiado tiempo parado?


Subida justo al abandonar el Refugio de Estós, al fondo.

Sector 2:

Tras abandonar el refugio se sube un desnivel de 100 metros muy fuertes hasta llegar al momento inútil de la jornada. Se paran corredores delante mio y con la sensación de haber parado demasiado en el refugio quiero adelantarlos. Un riachuelo a nuestro paso, piedra mojada no sumergida en el agua, poco menos de un metro de ancho de autentico barro y de nuevo senda. Piso la piedra húmeda para tomar impulso y... ya os imagináis donde acabé. Costalada sobre mi lado derecho, zapatilla, calcetín, pierna, pantaloneta, camiseta, mochila, brazo, cara y gorra se tiñen de color negro. Por suerte no hubo que lamentar daños físicos, me levanté en medio segundo y juré durante más de 5´ mientras continuaba la marcha por una senda corredera, sin mucha piedra.


En el Ibonet de Batisielles, 16.2K (1890m de altura)

Había que llegar con vida al Ibonet de Batisielles (1890m de altura), 16.2K aproximadamente, momento en el que empiezan 4K de continuo ascenso, 820 metros de desnivel +, osease, casi un kilómetro vertical dentro de la maratón. Comienza la parte dura de la carrera. 



Inicio de la ascensión al Collado de La Plana (2700m de altura)

La senda desaparece y da paso a grandes piedras sueltas que nos acompañarían durante toda la ascensión. De nuevo paciencia, fila india, y para arriba. Después de hora y media más o menos, llego a la cima. Collado de la Plana, 20.3K en 3h53´ con 1800m de desnivel + acumulado (2700m de altura). Evidentemente cansado de la subida pero las piernas me respetaban bastante bien. Vuelvo a grabar un vídeo en el cual me caigo en directo, tomo fotos y comienzo la bajada y con ella mi infierno particular. 


Foto en Ibonet de Batisielles, 16.2K, inicio de la subida

Fueron kilómetros de tortura para mí hasta llegar al siguiente refugio, el de Ángel Orus, en el 25K. Bajada técnica y peligrosa por piedras grandes y cruzando pequeños riachuelos que hacen que se embarren las zapatillas. Es posible que el corredor que peor se haya movido en esa zona fuese yo. Me adelantaba todo el mundo, perdí 127 posiciones desde el primer refugio hasta el segundo, casi todas ellas en la bajada. Me quise unir a varios corredores que me adelantaban y no podía. Psicologicamente fue sin duda la parte más dura de toda la carrera, ver como iba "bien" de piernas y aún así no podía seguir a los que me adelantan por la sencilla razón de que no sabía hacerlo mejor sobre ese terreno de piedra grande suelta y gran pendiente. Tocó sufrir hasta que tras alguna dura subida y más bajada llegué al Refugio de Ángel Orus, 25K, en 5h30´. Más de 1h me costó completar los poco más de 4K de bajada hasta el refugio. Sin duda alguna aquí perdí cualquier opción de acercarme a las 7h.
   
En el refugio paré 5´ largos, sobre todo necesitaba descansar la cabeza y hacerme ver que lo peor ya había pasado. Aún quedaban otros 2K de difícil bajada, mucho zig-zag atravesando varios riachuelos. Los hice acompañado por un par de corredores. Se me hicieron, aunque lentos, llevaderos y reímos un rato hasta que por fin apareció la pista. 

Sector 3: 

Este sector es el más corredero de toda la maratón. Pista forestal en la que aprovecho para darle caña. Aunque cansado las piernas me dejaron ponerme a menos de 4´/km en algún tramo y completar kilómetros a 5´/km y a 4:16´/km.  Comienzo a adelantar a gente y mi cabeza vuelve a confiar en mí. El calor empieza a apretar con fuerza y llego al último avituallamiento en Eriste, 33K. Sólo quedan 9K y llevo 6h30´de carrera. 

Poco después del último avituallamiento. Eriste 33k.

Sector 4:

Último avituallamiento. Como un poco y relleno agua. El terreno se vuelve cómodo, llano y en ligerisima subida hasta llegar a Anciles, momento en el que empieza la subida al Molino de Cerler. Son 490m de desnivel + por una senda boscosa de una preciosidad que el cansancio acumulado no deja disfrutar. En condiciones normales es una ascensión que se podría hacer incluso corriendo, yo ya voy tan fundido que solo ando. Se me hace larga y saco el móvil para mandar unos audios y escuchar los ánimos que me mandan. Distraído, consigo coronar y ya solo quedan 3.5K de bajada hasta llegar a meta. Miro el reloj y calculo que si me doy caña podré bajar de las 8h. Una descompensación de mi GPS con los kilómetros reales de la prueba hacen que corra y corra sin saber exactamente cuanto me queda, hasta que un hombre me anima diciéndome que en 400m estoy en meta. Aprieto y sonrió. Incluso lloro. Ya lo tengo. Entro en Benasque y el pueblo es una fiesta. Gente aplaudiendo hasta que encaro la Avenida de los Tilos, donde se encuentra la meta, alfombra roja, María José esperándome en ella, beso, satisfacción, puños arriba y crono parado en 7h59´27´´. Posición 283 de 833 finalistas (1011 inscritos). 

Foto con Mikel y nuestras merecidas medallas

CONCLUSIONES:

Soy finisher de mi primera maratón de montaña y eso de por sí ya es motivo de felicidad. Además, tan sólo llevo 6 meses metido en el trail de manera continuada, haciendo lo que puedo en los entrenos con el poco tiempo del que dispongo entre semana. Con estos ingredientes, la posición en la que he acabado, me hace estar más que satisfecho. Estar dentro de los 35% primeros clasificados en una prueba de tal importancia y dureza como es La Maratón de Las Tucas ya es un premio teniendo en cuenta lo mal que lo pasé en la bajada hasta el Refugio de Ángel Orus, cosa que sin duda tengo que mejorar de cara al futuro. 

Otro hecho a analizar es el uso de bastones, por falta de tiempo no pude entrenarlos y decidí ir sin ellos. Quizá fue un handicap ya que la mayoría de corredores los llevaban. 

Otra cosa que me hace estar feliz es mi estado físico después de esas casi 8h corriendo por la montaña. Dejando a un lado las evidentes molestias musculares, me encuentro bastante bien, lo que me dice que la preparación para el maratón ha sido aceptable.

En definitiva, lo que ha hecho esta maratón de montaña es volverme más fuerte que nunca, otro reto conseguido. ¿Cúal será el siguiente? De momento me tomaré un mes de agosto sabático y ya pensaremos más adelante, que me he merecido ese descanso.  

DATOS:

Posición 283/833 (1011 inscritos) 
Dentro de los primeros 30% inscritos.  
Dentro del primer 34% de finalistas. 

Puntos de paso:
- Refugio Estós (12.3K): 01h31´24´´ Posición 177
- Refugio Ángel Orus (25K): 05h15´06´´ Posición 304 (127 posiciones perdidas)
- Meta: 07h59´27´´ Posición 283 (21 posiciones ganadas)

                    Con Gorka (Vuelta al Aneto) y Wally (Maratón de Las Tucas)





AGRADECIMIENTOS: 

María José: Gracias por involucrarte tanto en mi carrera. Por parecer que la que corrías eras tú y no yo. Por transmitirme ánimos en los meses previos y sobre todo el día de antes de la carrera. Por estar con esa sonrisa en la cara cuando estaba a punto de cruzar la meta y sentirte tan orgullosa. Gracias, y siéntete también maratoniana, porque estuviste durante toda la carrera corriendo conmigo. Te quiero. 

- Mikel: A esto me apunté por tu culpa, tú me hablaste de esta carrera y tú quisiste que la corriésemos juntos en nuestro reto de 2016. Eres grande hermano, enhorabuena por tu carrera señor maratoniano. 

- Marcos, Patricia, Noa e Isabel: Vinisteis acompañándonos a Mikel y a mí y además de la carrera pasamos un fin de semana espectacular. Compañia inmejorable. Repetiremos. 

- Emilio: sin tí no habriamos llegado a la salida. Gracias por llevarnos hasta Benasque. Nos veremos en otras.

- Familia: por estar pendiente de mí en todo momento deseándome suerte y dándome ánimos. 

- Richi: por tus mensajes motivantes de audio del día anterior y por acompañarme en mi último mes de entrenamientos por rutas que desconocía. 

-Marta: por hacer posible que Lola se quedara en buenas manos y por animarme desde el viernes.

- Jonhy y Loza: por vuestros audios de ánimo durante la carrera, puede parecer una tontería pero en la subida al Molino de Cerler me dieron alas. 

- Beer Runners: por compartir kilómetros conmigo, desearme suerte y felicitarme tras la carrera. 

Espero no haberme dejado a nadie, en cualquier caso GRACIAS a todos por los ánimos que me habéis dado y por las sinceras felicitaciones. Y no olvidéis que...


CORRER TE HACE FUERTE

2 comentarios:

  1. Otra gran crónica, posiblemente la mejor, la más intensa y la que más me remueve!!enhorabuena crack, esto sólo ha empezado,continuara

    ResponderEliminar
  2. Eres un fenómeno Alex, a ver si coincidimos en el siguiente Trail!!!

    ResponderEliminar