martes, 21 de marzo de 2017

18/03/17: 10K VILLA DE LAREDO: INCONFORMISMO

Días después del 10K de Laredo todavía no sé muy bien cómo valorar mi carrera, así que me basaré principalmente en las sensaciones que tuve más allá de la marca obtenida. Hay que empezar recordando que justo un mes antes de la prueba acabé mi segunda maratón de asfalto en Sevilla  y que la velocidad llevaba sin entrenarla bastante tiempo. Con estos ingredientes llegaba a la que, dicen, es la carrera más rápida de España.


Con la única consigna de bajar de los 40´, algo que salvo hecatombe sabía que iba a conseguir, no tenía ningún objetivo concreto ya que nunca había disputado una prueba de este tipo para "hacer marca". Mi distancia preferida es la media maratón y me gusta hacer una maratón al año, así como disfrutar del monte, con lo que las distancias cortas las tengo algo abandonadas. Aún así, el pique sano que tengo con la gente con la que suelo entrenar me daba el aliciente para intentar meterme en nuestro podium particular "Series serias". Con Richi y Diego Ibañez en otra liga, el tercer puesto me lo tenía que jugar con Jose "el profe" y Jorge Santín. 


De esta guisa nos agrupamos los tres en la salida para, "el profe" y yo salir juntos y Jorge salir algo más "reservón" pero sin perdernos de vista. La ilusión de un sprint final por el tercer puesto se respiraba. Tras una salida mala por la cantidad de gente, nos pusimos a ritmos entre 3.50 y 3.55 hasta el kilómetro 4, donde empecé a perder metros respecto a Jose. 

Esto es lo más cerca que estuve de Jose en toda la carrera

A pesar de perder distancia con "el profe", todavía guardaba esperanzas de recuperarla en los últimos kilómetros, esperanza que se difuminó sobre el 6K, cuando me costaba mantener el ritmo por debajo de 4´/km. No era capaz de coger ritmo e iba con una sensación de pesadez en vez de ir ligero que es lo que tocaba. 


Al ver que no iba como quería, a partir del 7K empecé a mirar más hacía atrás que hacía delante. No veía a Jorge así que me mantuve dos kilómetros más luchando por mantener el sub 4´/km hasta encarar el último kilómetro donde, una vez más, miré hacía atrás antes de echar lo que me quedaba, que era poquito.


Eterno kilómetro. No logré coger buenas sensaciones en toda la carrera. Aún así el último fue el más rápido. Entré en meta en 39´34´´ (3.57´/km). Mi mejor marca en la distancia pero sensaciones malas, creo que podía haber dado más. 


Ni oler el tercer puesto particular de la guerra sana entre los compañeros de entrenamiento. Como he dicho antes, Richi y Diego en otra liga y el profe soberbio en su carrera metiéndome 40´´. Jorge logró ser sub-40 también, tan sólo 25´´ detrás mio. 

Datos con tiempo real

Es impresionante cuánto corre la gente. Con 39´34´´ acabé en la posición 757 de 1618 finalistas. Sin duda es un 10K rapidísimo, donde la gente vuela y con un recorrido totalmente llano a nivel del mar. Sin embargo, a pesar de toda la fama que tiene la prueba no ha logrado engancharme. Salida apelotonada, recorrido para mi gusto feo y servicio post carrera nefasto con duchas sin apenas agua. Sólo recomiendo la prueba para aquellos que realmente necesiten o quieran tener un tiempo concreto en 10K. Es decir, si vas a Laredo que sea para correr a fuego, que creo que es, además, lo que la organización quiere. 


Otra opción es venir y aprovechar para pasar un bonito fin de semana entre amigos, que es lo que hicimos este grupete de la foto de arriba, donde nos pusimos de comer como auténticos animales. Y, si la carrera no sale como uno quiere, siempre hay opción de meterse en otro tipo de podium...


Ahora ya toca definitivamente dejar de lado el asfalto y comenzar a disfrutar de los montes y de sus desniveles, porque esto no para y en dos meses viene otra gorda. No hay que parar porque...

CORRER TE HACE FUERTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario