jueves, 20 de abril de 2017

Compartiendo km con... ALBERTO NAVAS



1. ¿Cuándo empezaste a correr?
Imagino que te refieres a correr de manera asidua. Me acuerdo perfectamente, fue en otoño del año 1995 con 18 añitos, ¡de esto hace ya casi 22! Por supuesto en tanto tiempo ha habido momentos de mayor y menor regularidad. Mi última época de salir de manera regular comienza en julio de 2014 coincidiendo con la creación del grupo de Beer Runners en Pamplona.

2. ¿Por qué empezaste a correr?
Pues mira, siempre he sido una persona impulsiva en cuanto a nuevas experiencias. Recuerdo a mi hermana, otra lanzada, comentar en casa que iba a apuntarse con unas amigas al Mapoma (Maratón Popular de Madrid). Y yo allí que fui detrás. Entonces lo veía como algo poético, ya que no tenía referencias, no tenía ningún conocido que hubiera corrido una maratón ni a nadie cerca que me pudiera asesorar con su experiencia acerca de dónde me metía o que al menos me previniera de que estaba cometiendo una locura, ya que sin duda la estaba haciendo, pero eso formaba parte de la experiencia y de la vida. Así que al comenzar la universidad me puse a correr 2 veces a la semana, como unos 5 km, poca distancia si se compara con los parámetros actuales, y creo que nunca llegue a hacer 10 km. Por entonces no había esta fiebre que hay ahora con el correr, ni “planing” de entrenamientos, ni casi conocimiento; las camisetas eran de algodón puro de ese que hace sangre y las zapatillas de correr eran las mismas con las que se jugaba al tenis o incluso al fútbol. La XIX Edición del Mapoma un 25 de abril de 1996, me bautizó como corredor popular en la prueba reina, fue un cúmulo tal de sensaciones que esta afición la sigo manteniendo con orgullo a día de hoy.  

3. ¿Qué aporta correr a tu vida?
Correr para mí es básicamente una actividad social, una afición que te hace conocer a gente y compartir momentos y experiencias. Es además una actividad que considero muy beneficiosa para el cuerpo y la mente, bien planteada, te tonifica los músculos, te endurece los huesos e incluso te mejora el sistema inmunológico y psicológicamente te refuerza porque generas también unas endorfinas que son muy positivas para mantenerte altivo y positivo.
Existen otros valores que se adquieren con la práctica habitual, como son la constancia, la disciplina o la capacidad de esfuerzo y sacrificio. Sin duda si estuviera en un departamento de recursos humanos seleccionando a candidatos para un puesto de trabajo, serian detalles que no dejaría pasar en alto.

4. ¿Con quién sueles correr? (Solo / en grupo / equipo)
Suelo correr de las tres formas posibles. Voy solo cuando me apetece desconectar del entorno y hablar conmigo, mientras realizo una actividad que me relaja y me oxigena, en un entorno abierto. Voy en pareja o en pequeños grupos cuando me apetece charlar y conversar con amigos. Y en equipo, para reforzar esos lazos de pertenencia que antropológicamente necesitamos como seres sociales.

5. ¿Cuál ha sido tu mayor reto conseguido?
Para mí los retos son planteamientos que te permiten seguir creciendo. No hay unos mayores que otros, porque al final todo ayuda a crecer y a madurar, aunque es cierto que hay cosas que uno recuerda que le han costado mayor esfuerzo. Las carreras más largas, siempre suelen suponer una mayor demanda física, y los hechos más recientes siempre son recordados con mayor claridad, en ese sentido podría hablar con orgullo de haber terminado la 2da edición de la Maratón de montaña del Valle de Tena el año pasado.

6. ¿Tienes algún reto en mente para el futuro?
Los que me conocen saben y además lo he comentado antes: soy bastante impulsivo. Salvo honrosas excepciones no planifico las carreras con tiempo, y por tanto mis retos surgen de la aleatoriedad del momento, de mis circunstancias y de mi estado anímico. En este sentido soy muy caótico. Sin ir más lejos me apunte con menos de 2 semanas a la maratón de Sevilla del pasado día 19 de febrero. El resto está por venir.

7. Cuenta alguna anécdota que hayas vivido corriendo. 
No es literalmente corriendo, aunque sus consecuencias desde luego las sufrí corriendo. Año 2014. Maratón de Helsinki. Cojo un vuelo nocturno desde Barcelona. No suelo facturar, pero en el aeropuerto de Barcelona, me dicen que no puedo pasar con ese bulto, así que lo tengo que pasar por cinta. Durante el vuelo me sientan con una persona que lleva unas zapatillas de correr, así que intuyo que también va a correr y comenzamos a hablar, le pregunto sobre las zapatillas y me dice entre otras cosas que son las que va a usar para la carrera. Y entonces le pregunto sobre si es un ritual llevarlas puestas. A lo que me dice algo que se me quedó grabado: “No, no es un ritual, pero si quiero que las zapatillas me lleven hasta la meta, yo me debo asegurar de llevarlas hasta la salida”, y me empecé a reír. Cuando llegue al aeropuerto, "tachán tachán", mi mochila no estaba, se había extraviado, como puedes intuir dentro estaban aparte de mis calzas, mi camiseta técnica o mis calcetines, por supuesto mis zapatillas de correr. La frase de mi compañero de asiento cobraba todo su sentido. Era fin de semana 1:00 am del sábado. Nada abierto y yo sin nada. Por la mañana acudí temprano a la feria del corredor donde me dieron una camiseta técnica de la prueba, me regalaron unas medias, y me prestaron unas calzas y en el único “stand” donde promocionaban algo de zapatillas compre las únicas que había, un modelo de Asics, patrocinador de la prueba, y que por supuesto ni siquiera eran de mi número. El estado lamentable y deplorable de mis pies al acabar la carrera fue la causa de que desde ese día me planteara empezar a correr descalzo y acuñar mi propio lema: “No es imprescindible en la salida, lo que no es necesario en la meta”.

8. ¿Quién te gustaría que participase en esta sección?

Me gustaría que participasen más mujeres. Y aprovecho también para proponerte que abras un poco más la entrevista también a las parejas de los corredores, “Cuando empezó a correr el/ella” “Que supone para ti que él/ella corra” “Que anécdotas has vivido desde la barrera” etc .

No hay comentarios:

Publicar un comentario