lunes, 24 de abril de 2017

Compartiendo km con... FERNANDO PINA



1. ¿Cuándo empezaste a correr?
Recuerdo las navidades de 2014 cuando un amigo me dijo: "Fertxo, vamos a correr la San Silvestre de Pamplona, ¿te apuntas o qué?". En esta temporada llevaba un ritmo bastante sedentario, así que me pareció una buena idea. Fue divertido empezar a correr participando en una carrera con tanta gente, donde la animación, los disfraces y la afluencia de público al otro lado de las vallas escondían un poco mi "falta de forma". Fueron 6 km que, siendo sincero, no me resultaron del todo fáciles. Ahí empezó todo. 

2. ¿Por qué empezaste a correr?
El principio de 2015 fue algo complicado para mí, tanto a nivel personal como laboral. Tuve que tomar algunas decisiones que no fueron fáciles, como por ejemplo dejar el trabajo en el que llevaba más de 16 años. Mucha presión, nervios e incertidumbre. Una vez en el paro, salir a correr se convirtió en mi válvula de escape y poco a poco me fui enganchando, así que me planteé mi primer gran reto: correr una media maratón en los 4 meses siguientes. Fue entonces cuando una amiga me comentó que había un grupo de gente que se juntaba para correr y tomar una cerveza después, que el ambiente era genial. Sin pensármelo mucho me decidí a probar. Empecé a quedar con los Beer Runners Pamplona y, qué te voy a contar que tú no sepas, los conoces perfectamente, y si alguien tiene la culpa de esta sana locura son ellos, ya que la parte social en este grupo es, para mí, igual o más importante que el mero hecho de salir a correr.

3. ¿Qué aporta correr a tu vida?
Creo que todos a los que nos gusta correr coincidimos en que una vez que empiezas, te enganchas y el cuerpo te pide salir a correr. Yo no me lo creía, ni siquiera correr era algo que me gustara demasiado, pero lo comprobé en mis propias carnes. Correr hace que me sienta mejor, más sano, más activo. Creo que conoces esa sensación de la que hablo. La de salir a correr, sufrir un poquito si toca, y volver a casa con el trabajo hecho, satisfecho. Y no sólo es positivo sentirte físicamente mejor saliendo a correr, sino que haciéndolo en grupo como yo lo hago con los Beer Runners, he conocido a gente que merece muchísimo la pena y de lo cual estoy enormemente agradecido. Sin lugar a dudas, el aporte personal también ha sido enorme y enriquecedor (y lo sigue siendo).

4. ¿Con quién sueles correr? (Solo / en grupo / equipo)
Empecé corriendo solo, pasé a correr con el grupo de los Beer Runners Pamplona y hoy en día somos más que un equipo.

5. ¿Cuál ha sido tu mayor reto conseguido?
Supongo que no rendirme cuando las cosas se han puesto complicadas, en todos los aspectos. Recuerdo con especial angustia mi primera media maratón, la San Fermín Maratón de Pamplona. Cuando llevaba apenas 5 meses corriendo. La preparé a conciencia pero ese día se torció todo. Mucho calor y una pájara terrible. Sentir que tu cuerpo no va. Decidí no rendirme (ni siquiera me planteé abandonar), y conseguí llegar a duras penas a meta entre temblores y mareos. Aunque se te queda un sabor agridulce cuando las cosas no salen como habías planeado, la satisfacción de superarte siempre es mayor. 

6. ¿Tienes algún reto en mente para el futuro?
Si, este año quiero enfrentarme a mi primera maratón, así que para matar dos pájaros de un tiro he elegido Nueva York, ya que todavía no conozco esa ciudad y supone un aliciente extra. Será un reto que compartiré de la mano del buen amigo Alberto Arribas y para ser sinceros, y aunque sabemos que la preparación para un maratón es dura y se hace larga, ambos estamos muy motivados y con muchas ganas de hacerlo lo mejor que podamos. 

7. Cuenta alguna anécdota que hayas vivido corriendo. 
El año pasado corriendo la carrera de la peña Muthiko, coincidí durante la parte final de la carrera con el amigo Frisko. Llegamos juntos al Portal de Francia y a mitad de cuesta vi que se quedaba. Sin intención de competir con él yo seguí a mi ritmo y llegué a meta un poco por delante. En la siguiente carrera en la que coincidimos (no recuerdo muy bien cuál era), yo iba a mi ritmo cuando de repente empecé a oír que alguien me alcanzaba. Cuando noté que una sombra se ponía a mi altura escuché: " ¿Te suena mi cara?". Era Frisko y se estaba cobrando su venganza. Me limité a verle progresar y a sonreír. En ocasiones recordamos ese comentario que me hizo y nos echamos buenas risas.

8. ¿Quién te gustaría que participase en esta sección?
Anko, un tio sensible que seguro nos hace reír y emocionarnos con sus reflexiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario