lunes, 18 de mayo de 2015

10/05/15: (10K) 1/2 MARATÓN DE PAMPLONA: SUB-40´ CONTRA TODO PRONÓSTICO

Me volvía a colgar un dorsal en mi camiseta morada del Dravet después de correr mi primer maratón en París hace menos de un mes (12/04/15). Corría más bien por obligación, se celebraba la media maratón de Pamplona, primera media maratón que disputé, y aunque mi motivación está algo escondida tras los 42,195K, decidí apuntarme a los 10K y ver qué tal estaba de fuerzas tras 7 entrenamientos post-maratón sin excesiva calidad. 



Tras hacernos las pertinentes fotos la familia Dravet y los Beer Runners de Pamplona y algunos de Logroño, tomaba la salida junto a Jose Manuel, Beer Runner de Logroño, con la idea de ver hasta dónde podíamos llegar tratando de acercarnos el máximo posible a los 40´. 

Aprovechando el ligero desnivel negativo de los primeros kilómetros y tras recuperar el tiempo perdido en la atropellada salida, pasamos por el kilómetro 5 en 19´36´´. La carrera estaba siendo rápida por lo ya comentado, ligera bajada en la Avenida Baja Navarra para poco después continuar bajando por la calle Estafeta hasta la Plaza del Ayuntamiento. Aquí el terreno volvía a ser totalmente llano hasta llegar a la Avenida de Sancho el Fuerte tras pasar por la Taconera.



En este tramo es donde Jose Manuel se me escapa unos 10 metros e intento que la distancia entre nosotros no aumente. La Avenida de Sancho el Fuerte se me hace eterna con sus 2 kilómetros totalmente rectos y sin apenas animación. El 6K y el 7K se me van a 4´08´´ y a 4´09´´ respectivamente, haciendo peligrar mi bajada de 40´ en el total de la prueba. 

Cuando peor iba, me alcanza un grupo numeroso que realizaba la media maratón. Era el grupo de la liebre de 1h25´. Me uno a ellos y tras tomarme un gel me llevan a un ritmo de 4´/km durante los kilómetros 8 y 9. 

Enganchado al grupo de 1h25´

Es aquí donde me doy cuenta de que si hago el último kilómetro en menos de 4´ conseguiría bajar de 40´ contra todo pronóstico, ya que no había entrenado velocidad desde hacía más de 4 meses. El único problema era que...el último kilómetro era todo hacía arriba.

Decidí seguir con el grupo que me estaba llevando a 4´/km hasta los 9.500 metros, donde cambie un poco el ritmo y me distancié levemente para conseguir ser sub-40´. 

Empezando a distanciarme del grupo de 1h25´

Pasé por el 10K en 39´50´´, oficialmente ya era sub-40´, objetivo logrado cuando menos lo esperaba. Pero como en la mayoría de estas pruebas, la distancia no eran 10K exactos, aún me quedaban (según mi GPS) 750 metros hasta cruzar la meta.  Seguí a un ritmo inferior a 4´/km para intentar parar mi GPS por debajo de ese ritmo. De esta manera entré en el estadio de Larrabide echando el resto en los últimos 400 metros de carrera. Tenía a Jose Manuel más cerca que nunca, ya que se había escapado algo más en la segunda mitad de la prueba, pero no pude alcanzarle y entré 6´´ después que él pero igualmente contento. 

Paré mi crono en 42´49´´, posición 28 de 321 participantes. Media de 3.59´/km. Récord personal en la distancia cuando menos lo esperaba. Feliz, muy feliz. 

Hasta que pase el verano me dejaré llevar, seguiré corriendo y apuntándome a carreras porque me hace feliz y me divierte, pero no me voy a marcar ningún reto más allá que el de la propia diversión ni me voy a preparar ninguna prueba a conciencia para mejorar marcas, que ya llevo mucho tute. Correr correré, pero solo correré porque...

CORRER TE HACE FUERTE








No hay comentarios:

Publicar un comentario