jueves, 13 de noviembre de 2014

09/11/14: BEHOBIA-SAN SEBASTIAN: SE CIERRA EL CÍRCULO CON UNA GRAN MARCA. EN BEHOBIA COMENZÓ TODO...

Behobia-San Sebastian. Esta es para mí la carrera de las carreras. La más apasionante sin ninguna duda. La que más sentimientos despierta en mí. Fue la primera carrera a la que me apunté, fue el año pasado, en 2013, y lo hice por rendir homenaje, como parte de mi familia, a un grande que ya no está entre nosotros. Fue la carrera que me enganchó a este mundo tan sano y deportivo.
El domingo 09/11/14 cerré el círculo, volví al lugar donde empezó todo. Hace un año era un corredor novato e inexperto, que pensaba que esto iba a ser ocasional, y un año después volvía al lugar donde me convertí en un adicto al running. Behobia-San Sebastian, prometo que siempre vas a estar en mi calendario.

Este año, además, era la 50 edición de la carrera, lo que llevó a un récord de participantes y al cambio del recorrido de las últimas ediciones, volviendo al original de esta prueba que se corrió por primera vez en 1964.

Esta vez salía en el primer cajón de color rojo, a las 10:06 horas, cuarto cajón en orden de salida. Allí me acompañaba mi compañero Beer Runner de Logroño Javi Veci. Mi intención al empezar la prueba era bajar de 1h25´ (4,15´/km). En nuestro cajón había una liebre que marcaba ese tiempo y mi idea inicial era seguirla, pero las palabras de Javi justo antes de empezar: ¨A la liebre la dejamos siempre detrás, nunca delante nuestra”; me hicieron cambiar mi estrategia y decidí ponerme a rueda de Javi. No tenía todas conmigo después del batacazo de la ½ maratón de Bilbao...pero Behobia es diferente...y salí a por todas.

Por fin una buena colocación en la salida y primer kilómetro rápido, a 3,52´/km, para llegar al inicio de la subida al puerto más largo, Gaintxurizketa, en el 6K, en 24´38´´(4,06´/km). Hasta aquí me vi muy bien, siguiendo el ritmo de Javi y siendo su sombra, pero en el comienzo de la subida él iba más fuerte y decidí coger mi propio ritmo. Aún quedaban 14K y tres altos que coronar.

Subida al alto de Gaintxurizketa

Tras kilómetro y medio de subida, tocaba recuperar el tiempo perdido en la bajada. Serían 3K de bajada y 2K prácticamente llanos para recuperar tiempo y fuerzas antes de la subida a Capuchinos, parte nueva del recorrido en esta 50 edición. Cogí un ritmo constante en esos 5K, sin superar los 4,10´/km en ninguno de ellos. Ya habíamos entrado en Errenteria, donde la cantidad de público era brutal, y nos quedaba afrontar la subida a Capuchinos, estábamos ya en el 12,5K.

Capuchinos resultó ser bastante más asequible de lo que lo pintaban, además aquí me llevé una alegría inmensa al ver a otro Beer Runner de Logroño, Fermín, que había salido en el cajón verde, un cajón más adelante que el mio. Tras charlar un poco con él acerca de qué tal estábamos cada uno y sobre los ritmos que llevábamos, avanzamos juntos unos 5-6K, hasta el alto de Miracruz. Los ritmos seguían siendo buenos y las piernas iban bien, no se podía escapar la marca. No, hoy no.

En la subida a Miracruz, que empieza en el 16K y acaba en el 17K, me adelanto un poco a Fermín, y no sin sufrimiento, corono el alto en 01h11´18´´. Miro el reloj y veo que tengo casi 14´ para hacer 3K. Ya está, esta vez no se me iba a escapar. Iba rodando por debajo de 4,10´/km en los kilómetros llanos, así que con mantener ese ritmo iba a marcarme un tiempazo, bastante mejor que mi objetivo de bajar de 1h25´, además, esos últimos 3K eran prácticamente en bajada. Sonreí y apreté.

Última esfuerzo en la recta de llegada a meta (Kursaal)

El 18K lo hice en 3,54´/km y el 19K en 4,05´/km. Último kilómetro, ya lo tengo. La Avenida de Zurriola repleta de gente, donde me tomo la licencia de incentivar al público a que anime más si cabe, veo el Kursaal y encaro los últimos metros de la prueba corriendo y sonriendo a la vez, hacía muchísimo que no sentía eso, y lo necesitaba. Último kilómetro en 3,55´/km y paro mi crono en 01h23´11´´ (4.10´/km). ¡Conseguido! Puesto 1695, bajando 17´ mi marca respecto al año pasado.

    Vídeo de mi llegada a meta, con dos celebraciones muy especiales 

El último kilómetro fue un cúmulo de emociones y sentimientos que se convirtieron en felicidad plena metros después de cruzar la meta y mirar mi crono. Puedo decir que hasta me emocioné. Hacía tiempo que no experimentaba esa satisfacción de conseguir bajar una marca o bajar de un determinado tiempo. Llevaba dos carreras acabando a disgusto, las medias de Logroño y sobre todo Bilbao no fueron como esperaba, y por fin volvía a disfrutar. Tras cruzar la meta me vinieron a la mente las imágenes de mi sufrimiento por acabar la media de Bilbao, y ese sentimiento de que lo que acabas de hacer vale por todo, compensa. Y más aún sí lo consigues en la Behobia-San Sebastían, donde empezó mi adicción a correr y donde acabo de recuperar esa satisfacción que da acabar las carreras como te has propuesto y para lo que has entrenado.
Foto con Fermín y nuestra merecida medalla

Qué decir de la Behobia-San Sebastian que ya no se sepa. Es la carrera que todo corredor popular tiene que correr alguna vez en la vida. 30,000 personas corriendo en una misma dirección, cada una persiguiendo su pequeño gran reto y empujados por la gran cantidad de público presente en la prueba desde el primer kilómetro hasta el final que no para de animar ni un solo segundo. La música, el pirata, la solidaridad de los corredores, la organización...todo, la Behobia-San Sebastian lo tiene todo. Pero cuidadito, que si probáis os aseguro que vais a repetir.

Gracias Javi Veci por llevarme a ese ritmo los seis primeros kilómetros, gracias Fermín por ir junto a mí otros tantos (el ir con gente conocida, no sabéis lo que ayuda).

Gracias Borja por llevarnos, traernos y hacer de guardarropa.

Enhorabuena a los debutantes en esta prueba: Eloy, Elía, María y Lucía.

Enhorabuena a Mikel, que mejoró su mejor marca en la prueba y necesitaba más que yo una alegría como esta.

Post-Behobia: celebración por todo lo alto

Enhorabuena a los Beer Runners Logroño con los que me encontré en la salida.

Enhorabuena a toda la familia morada de Sindrome de Dravet (increíble vuestro apoyo antes, durante y después de la carrera)


Enhorabuena a mis familiares que se dieron cita en la prueba: Katxi, Manel, Marc y Chorche (por fin el récord de la Behobia es mio).

Mención especial para mi tío Jesús, enhorabuena, para quitarse el sombrero.
Tios y sobrinos

El domingo 09/11/14 se cerró el circulo, volví a donde empezó mi adicción a correr para recuperar esas ganas de seguir corriendo para conseguir nuevos retos. Y muchos de los que salís aquí, me vais a ayudar a conseguirlos. Porque...

CORRER TE HACE FUERTE




7 comentarios:

  1. eres grande compañero, muy grande!!!un gran placer y seguro que haremos mil mas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En diciembre pondremos el broche final a un gran año en Vitoria compañero!!!
      Y 2015 será el año del GRAN RETO.
      Que el ritmo no pare!

      Eliminar
  2. No tienes techo jugon!! Enhorabuena ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Koldo!!!!
      gracias por comentar el blog y leerlo, la Behobia...impresionante!

      Eliminar
  3. hola Alex.
    Te felicito por el blog, por la carrera, y por lo buena gente que eres.
    Por mi parte, encantado de haber compartido esos kilómetros contigo y de verme incluido en estas líneas tan bien escritas.
    Sin conocerte bien, creo que las cosas que te salen bien es porque te lo mereces.
    Y fruto del trabajo por supuesto. Sigue así.
    Un abrazo.
    Fermín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fermín!!
      Fue una gran alegría el verte.
      En Vitoria espero que ya no tengas molestias y rompamos juntos el crono!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Ah!!
    Esa foto que salimos juntos con las medallas, ya me dirás donde la puedo conseguir.
    O me la pasas.

    ResponderEliminar